domingo, 16 de noviembre de 2008

CREANDO, JUNTOS. DESTRUYENDO, SOLOS.

Juventudes Socialistas de Asturias y Unión de Estudiantes de Asturias rechazan la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.


Para ambas organizaciones la huelga general convocada para el jueves 13 de noviembre pretende crear un debate anacrónico e inútil. El Espacio Europeo de Educación Superior es una realidad que debe asumirse, y la crítica destructiva no favorece en nada al proceso de convergencia.


Juventudes Socialistas de Asturias y Unión de Estudiantes de Asturias (el movimiento estudiantil con mayor presencia en la Universidad de Oviedo) han emitido hoy de manera conjunta un comunicado rechazando la huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) y la reforma de la Prueba de Acceso a la Universidad. Para estos movimientos juveniles el debate que se pretende crear es anacrónico y, si bien tendría cabida cuando se suscribió el Plan en 1999, su inminente aplicación no ha lugar a un debate ya superado. Ahora es el turno de trabajar por conseguir la mejor adaptación de titulaciones posible y velar por una convergencia en igualdad de condiciones.Ambas organizaciones también denunciaron la utilización por parte del Sindicato de Estudiantes de un mensaje falseado conforme a sus intereses. Así, sostienen, cualquiera que esté al tanto de la implementación del E.E.E.S. sabe que no comporta un incremento de las tasas académicas, que creará una bolsa pública de estudios de postgrado a precios públicos alejados de los gravosos master privados, que racionaliza el tiempo de aprendizaje que debe dedicar el estudiante a su carrera o que acerca la universidad al mercado laboral para formar titulados que también sean profesionales.Por último, han querido resaltar que el E.E.E.S. permitirá que tanto el alumnado como el profesorado puedan moverse libremente por cualquier centro universitario europeo, lo que supone un paso más en la integración europea, cuyos beneficios hoy ya nadie discute. Es necesaria una mayor permeabilidad a los cambios, sobre todo a aquellos cambios que --como es el caso-- sean para mejor. No cabe el conservadurismo en una sociedad en constante avance, y el sistema educativo no puede ser atemporal.En cuanto a la reforma de la Prueba de Acceso a la Universidad, ambas entidades han concordado en que, lejos de hacer más difícil la prueba, da mayor autonomía al alumno para elegir las materias de las que quiere examinarse, no fija un límite de convocatorias y ofrece la posibilidad de subir nota, lo que redunda en una prueba más veraz de las capacidades del alumno.

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